Menu

Logo_ES
Logo_ES

Akhenaton y el monoteísmo

Akhenaton y el monoteísmo

Header-Akhenaton

Quien viaja Egipto, e incluso quien lee respecto al Antiguo Egipto, no puede permanecer indiferente al nivel de conocimiento que esta civilización, de más de 5.000 años, dejó como herencia a la humanidad. Por otro lado, todo lo que se sabe sobre los egipcios está esculpido en las piedras, en los papiros y en las tumbas, en un lenguaje único (jeroglíficos), descifrado en 1822 por Champollion y, de tiempos en tiempos, siguen aflorando nuevos descubrimientos en las arenas del desierto, en un proceso que requiere imaginación y discernimiento.

Los historiadores dividen en dinastías las épocas de los gobernantes egipcios, en un total de treinta, abarcando un período de tres mil años. 

En la XVIII dinastía, alrededor de 1580 a 1210 a.C., reinaba el faraón Amenofis III, casado con la reina Tii, cuyo poderío duró 13 años. Lo que se sabe es que este faraón, y también su esposa, eran personas refinadas, dotadas de un gran sentido de Estado, en una época en que Egipto se abría al mundo y había un gran desarrollo de los aspectos culturales y espirituales. El hijo de Amenofis y de la reina Tii recibió el nombre de Amenofis IV que, como veremos, se cambiaría posteriormente por Akhenaton (el Espíritu Eficaz de Aton).

Hay pocos registros de la infancia de Akhenaton, pero se sabe que se casó, a los 12 años, con Nefertiti (“La Bella que Llegó”), con quien tuvo seis hijas.

Su formación fue muy influenciada, además de la presencia permanente de sus padres, por Amenhotem, hijo de Hapu, arquitecto y político de los más conceptuados, venerado como gran sabio por haber alcanzado la edad mítica de 110 años.

Akhenaton muy probablemente bebió de la sabiduría espiritual de Amenhotep que encarnaba el ideal del antiguo Egipto y, por ser un hombre de acción, entendía que un pensamiento carecería de valor si no estuviese incrustado en una piedra.

Muchos historiadores tienden a detenerse en la apariencia física de Akhenaton. Se basan en las representaciones del rey, creadas por los artistas de la corte, dado que su momia aún no ha sido encontrada. La descripción del cuerpo del faraón tiene un carácter andrógino, con énfasis en su cabeza algo ovalada, ojos rasgados, cráneo redondeado e inclinado. Estas formas son menos visibles en Nefertiti, pero la cabeza alargada se ve claramente en la representación de sus hijas e incluso en algunos miembros de su corte.

Registros en piedra y en paredes, estatuas y correspondencias enviadas por otras naciones, indican, con algún grado de certeza, que hubo una corregencia entre Amenofis III y Amenofis IV. Esta práctica, común en el Egipto faraónico, simboliza una unidad de pensamiento entre padre e hijo, en una ordenación que apuntaba a una continuidad de política y de ideas.

Se cree, según los archivos encontrados en la ciudad que Akhenaton construiría más tarde, que su padre murió alrededor del duodécimo año del reinado de su hijo.

El cambio de nombre de Amenhotep IV a Akhenaton (que probablemente se habría producido en el sexto año de su reinado) representó, ante todo, un cambio en la naturaleza de las cosas y un indicio de que comenzaría una nueva forma de actuar.

Los egiptólogos que examinan el llamado período amarniano (de la ciudad de Tell el-Amarna) no suelen coincidir en su análisis. Algunos ven a Akhenaton como un desequilibrado mental y otros como un faraón extraordinario e inusual. Hay críticos de la regencia de Akhenaton, quizás influenciados por el abrupto final de su reinado, que no ven claramente la importancia de este hiato, de esta ruptura, frente a la historia de la civilización egipcia y, quizás, de toda la humanidad.

Hoy en día, la mayoría de los estudiosos ya admiten que Akhenaton introdujo nuevas prácticas religiosas, entró en acción al construir una ciudad, además de sentar las bases de relaciones sociales sin precedentes. Las representaciones artísticas también fueron innovadoras. Las imágenes con los faraones en combate o durante la cacería ya no son frecuentes y ahora dan testimonio de un desarrollo espiritual. Se puede ver al faraón en varias escenas familiares, con su esposa e hijas, en un ambiente de cariño, además de otras que enaltecen la naturaleza y la religión solar, a las que todos asisten indistintamente.
 
Algunos historiadores tienden a considerar a Akhenaton como el introductor o reintroductor del monoteísmo en Egipto. Esta cuestión está muy influenciada por la miríada de dioses egipcios, pero cabe señalar que, en esta civilización, siempre ha existido un Dios Supremo y Absoluto por encima de todos los dioses relativos. Este Dios único está muy presente en la cosmogonía y en la cosmología egipcia. De esta forma, podríamos considerar que Egipto siempre ha sido monoteísta. Para una mejor comprensión de este tema, se puede establecer un paralelo entre la religión católica, monoteísta en su esencia, pero repleta de entidades santificadas que, en el imaginario popular, adquieren alguna especialización, como, por ejemplo, protector de los animales, facilitador de matrimonios. , responsables del clima, etc.

Para comprender la importancia real del reinado de Akhenaton y el por qué se considera uno de los acontecimientos más importantes de la historia egipcia, es necesario remontarse a los orígenes de la religión de esa nación. Heliópolis, la “Ciudad del Sol”, ubicada en lo que hoy es la periferia de la ciudad de El Cairo, fue el antiguo centro teológico de Egipto. Aton (o Atum, «el Completo”) era el Dios creador y Ra (o Re), el centro del culto solar. El faraón, al morir, vuela hacia el cielo y se une al disco solar, brillando para siempre. Cuando Akhenaton asume, Tebas era el principal centro religioso, económico y político de Egipto, donde se rendía culto al dios Amón. Se otorgaron poderes excesivos a los sacerdotes de Tebas, que estaban demasiado absortos en las ganancias materiales en detrimento de los aspectos espirituales. Akhenaton se levantará, no contra Amón, sino contra sus seguidores, un verdadero grupo de sacerdotes que convirtieron las creencias religiosas en operaciones comerciales.

Algunos autores comparan la acción de Akhenaton con la de Cristo, al expulsar a los mercaderes del templo. Akhenaton rescata las antiguas enseñanzas de Heliópolis, provenientes de los tiempos de la construcción de las pirámides, época de pureza y de creencia en que el Sol de la Justicia y del Amor nunca se pondría. Él es el rey y sumo sacerdote, entronizado ritualmente y encargado de mantener la herencia de sus antepasados ​​al ser el dueño del poder espiritual y temporal. Quiere transformar a sus súbditos en discípulos, dar a la religión un carácter universal, eliminando los aspectos relativos, particulares e inaccesibles a las camadas más populares.

La materialización de todas esas ideas requiere que se construya una nueva ciudad. Así se construye Akhetaton (El Horizonte Radiante de Atón), la ciudad del sol. Amarna no es solo un monumento arquitectónico; es la materialización de nuevas concepciones religiosas, de nuevas relaciones sociales entre sus habitantes, adornadas por el arte representativo de la comprensión del faraón respecto del hombre y del universo.

Los años finales del reinado de Akhenaton son confusos y poco claros, generando muchas interpretaciones conflictivas. Lo que se sabe es que, una vez más, hubo una corregencia entre Akhenaton y Semenkhkare, que probablemente estuvo casado con una de sus hijas. Esta unión de poderes habría durado casi tres años, considerándose que Semenkhkare murió muy joven.

Existen registros acerca de que la construcción de Amarna llevó trece años y que el reinado de Akhenaton duró 17 años más, pero nada se sabe sobre su muerte. Le sucedió Tutankatón, luego Tutankamón, que sería su yerno o incluso hijo y que, todo indica, en su breve reinado, parece haber devuelto el poder a Tebas y Amón.

El cuerpo momificado de Akhenaton, como dijimos, nunca fue encontrado; Amarna fue abruptamente abandonada y destruida durante los reinados de Seti I y Ramsés II. El nombre de Akhenaton fue borrado de algunos monumentos y otros fueron reutilizados, en un claro intento de considerar su reinado como si nunca hubiera existido.

Los datos disponibles parecen indicar que la población egipcia, dadas sus características, representadas por ritos y símbolos específicos (cada comunidad tenía su “dios local”), no estaba preparada para una reforma tan radical, universalizando la religión y dejando clara la existencia de un Dios único. Las personas se habrían confundido, exigiendo un esfuerzo de adaptación de sus conciencias, principalmente cuando se permitió la apertura de los templos y el acercamiento del pueblo con la divinidad, que hasta entonces era privilegio de los sacerdotes.

Las negociaciones diplomáticas de Akhenaton junto a los belicosos hititas, para evitar una guerra, también fueron entendidas por algunos como signos de debilidad por parte del faraón. El factor más importante fue la cuestión política nunca asimilada por los sacerdotes de Tebas, que vieron su poder severamente disminuido.

Un hecho innegable es que Akhenaton dejó una huella, un testimonio de coraje, determinación y el ejemplo de un presagio de una religión que vendría a parecerse a la de los primeros cristianos.

Hay una cierta unidad entre los pensamientos de Akhenaton y las enseñanzas de Jesucristo. Ambos afirman que los secretos de la vida y la divinidad están presentes en la naturaleza, basta observarlos, comprenderlos y entonces seguir lo que está en el corazón y la conciencia de cada ser. Pasajes del Himno a Atón, hallado en la tumba de Ai, quien sucedió a Tutankamón y probablemente escrito por el mismo Akenatón, son similares a algunos textos cristianos, especialmente el Salmo 104, que casi equivale a una cita de los versos que ensalzan a Atón.

No parece haber duda, tampoco, de que el monoteísta bíblico Moisés (que habría vivido alrededor de 1220 a 1290 a.C., aunque existe controversia), se armó con la sabiduría egipcia en un época en que los faraones ramasidas eran hostiles a los ideales de Akenatón, hecho que pudo haber influido en el Éxodo, dada la incertidumbre de que los hebreos fueran esclavizados en Egipto.

Se lee en la tradición judía que “Cuando se apaga el sol de un justo, inmediatamente brilla el sol de otro justo”. Así fue y así será, eternamente.

Fuente de investigación: nationalgeographic.pt

Nuestro Movimiento

Nuestro Movimiento

Ver más

Material Relacionado

El juicio de Osiris

En el antiguo Egipto, los conceptos de unidad divina y de armonía eran centrales y por ello influían en la vida y la muerte de las personas.

Pasaje

Los diferentes significados y tradiciones de conmemoración de la Pascua son oportunidades para la reflexión.

El juicio de Osiris

En el antiguo Egipto, los conceptos de unidad divina y de armonía eran centrales y por ello influían en la vida y la muerte de las personas.

Pasaje

Los diferentes significados y tradiciones de conmemoración de la Pascua son oportunidades para la reflexión.

¡Hola, !

¡Bienvenido a la Home Interna del sitio web de PRÓ-VIDA! En este ambiente usted encontrará informaciones sobre nuestro movimiento, como también la agenda de actividades, noticias y contenidos que puedan ser de su interés.

¿Dónde encontrar las actividades?

Usted encontrará la agenda de actividades al comienzo de la home y, para ver todas las actividades ya disponibles, basta clicar en “Ver agenda completa”.

Las actividades están organizadas por idiomas, husos horarios, modalidades (presencial, online o telepresencial) y categorías:

  • Semanas de BAS, AV1 e INT
  • Ejercicios y Entrenamientos
  • Palestras y Encuentros
  • Niveles Avanzados
  • CGD
  • Departamentos

¿En qué actividades puedo participar?

Usted podrá participar en todas las actividades disponibles, de acuerdo al nivel en el que usted se encuentra. Ellas son identificadas en la agenda por una raya con el color del nivel, siempre del lado izquierdo del nombre de la actividad.

Nivel Básico

Todos los lunes están disponibles las actividades online del Nivel Básico. Estas se dan en cuatro idiomas (portugués, español, italiano e inglés) y en diferentes husos horarios.

Además de ellas, a partir del Nivel Básico, usted podrá participar de todas las actividades identificadas con los siguientes colores:

Semanas, palestras y ejercicios destinados a los participantes de los Niveles Básico en adelante.

Aquí se encuentran las actividades tales como convivencia, conmemoraciones y solemnidades.

Actividades realizadas por los Departamentos de PRÓ-VIDA, tales como palestras, presentaciones y estudios.

Vea en la agenda las próximas actividades y verifique su horario.

Nivel Avanzado 1

Para quien ingresó al Nivel Avanzado 1 también están disponibles las actividades a partir de este nivel.

Semanas, palestras, ejercicios y encuentros destinados a los participantes del Nivel Avanzado 1 en adelante.

Nivel Introducción

También están disponibles todas las actividades a partir del Nivel Introducción.

Semanas, palestras, ejercicios y encuentros destinados a los participantes del Nivel Introducción en adelante.

Actividad para todos los participantes de PRÓ-VIDA, a partir del Nivel Introducción.

Nivel Avanzado 2SC

A partir del Nivel Avanzado 2,  las actividades de este nivel también están disponibles:

Semanas, palestras, ejercicios y encuentros destinados a los participantes de los Niveles Avanzados 2SC en adelante.

¿Cómo navegar por el sitio?

Navegue por las demás páginas y contenidos del sitio web accediendo a la barra dorada superior o al “menú desplegable” (≡), ubicado en el extremo superior izquierdo.

Además de contenidos y artículos sobre los más variados temas, usted podrá acceder a algunas áreas importantes para su participación en las actividades:

Actividades Online: Es el lugar por donde usted ingresará a las actividades que serán transmitidas en la modalidad online.

Área del Participante: Reúne diversas informaciones sobre su registro y el nivel en el que usted se encuentra en PRÓ-VIDA.

¿Necesita ayuda?

¿Necesita ayuda o aclarar alguna duda? Entre en contacto con nuestra atención por el correo electrónico: foundation.secretary@provida.net.

Modalidades de actividades PRÓ-VIDA

Presencial

Instructor en la sede

Participantes en la sede

La actividad se realiza en vivo, en una de las sedes de PRÓ-VIDA, con la presencia del instructor y de los participantes inscriptos.

Telepresencial

Instructor remoto

Participantes en la sede

La actividad se transmite en vivo desde uno de los estudios de PRÓ-VIDA para sus diversas sedes, donde los participantes se encuentren presentes. Ella permite la interacción entre los participantes y el instructor, aunque esté en forma remota.

Online

Instructor remoto

Participantes online

La actividad se transmite en vivo desde uno de los estudios de PRÓ-VIDA y permite la interacción entre los participantes y el instructor, en un ambiente virtual.

Para saber más sobre las modalidades, converse con un representante de PRÓ-VIDA a través del chat o envíe email a: secretaria@provida.net (para residentes en Brasil) o foundation.secretary@provida.net (para residentes en otros países).

SEG    SEX

22-26

NOV    NOV

Online

Semana de Avançado 1

PT

Será transmitido nos idiomas e horários locais:

PORTUGUÊS - COM INTERAÇÃO

Segunda a sexta-feira

às 20h30*

Hora de São Paulo

*A atividade tem duração aproximada de 3 horas.

Para saber como participar, clique abaixo.

LUN    VIE

06-10

DIC    DIC

Online

Semana de Introdução

PT

Se transmitirá en los idiomas y horarios locales:

PORTUGUÉS - CON INTERACCIÓN

De lunes a viernes

a las 20:30*

Huso horario: (UTC-03:00) Brasilia

La actividad tiene una duración aproximada de 3 horas.

Para saber cómo participar, clique continuación.

No se realizarán inscripciones durante el fin de semana anterior a la actividad o durante la semana que sucede.

SEG    SEX

25-29

OUT    OUT

Online

Semana de Avançado 1

PT

Será transmitido nos idiomas e horários locais:

PORTUGUÊS - COM INTERAÇÃO

Segunda a sexta-feira

às 20h30*

Hora de São Paulo

*A atividade tem duração aproximada de 3 horas.

Para saber como participar, clique abaixo.

SEG    DOM

08-14

NOV    NOV

Online

Semana de Básico

PT

Será transmitido nos idiomas e horários locais:

PORTUGUÊS - COM INTERAÇÃO

Segunda a sexta-feira

às 20h30*

Sábado

às 14h30*

Domingo

às 10h00*

Hora de São Paulo

*A atividade tem duração aproximada de 3 horas.

Para saber como participar, clique abaixo.

*Para repetição oficial, participantes que estão retornando ou em R.A., em breve mais informações.

Requisitos técnicos indispensáveis

Gostaríamos de informar que, para a participação no Básico on-line, são indispensáveis os seguintes requisitos mínimos:

Computador (Windows/Mac)

Computador com câmera integrada ou conectada por entrada USB.

As atividades não poderão ser assistidas por nenhum outro dispositivo, tais como celulares, smartphones e tablets ou computadores com outros sistemas operacionais.

Especificações e Sistema Operacional

• Processador: Intel Core i3, i5 e i7 – 3100 Series , ou superior.

• Memória RAM: 4GB, ou superior.

• Sistema Operacional:

• Windows 7 com todas as atualizações, ou versão superior (somente 64 bits).

• MacOS 10.15 Catalina, ou versão superior.

Verifique as configurações de seu computador Windows clicando aqui.

Como verificar suas especificações no Mac? Clique aqui.

Fones de ouvido com microfone (headset)

Modelos homologados para uso com nossa plataforma.

Consulte a lista de headsets homologados:

Internet

Banda larga com conexão estável, com no mínimo 10MB de download e 4MB de upload.

Como verificar sua banda de internet? Clique aqui para testa-la.

* Os requisitos técnicos poderão ser atualizados. Acompanhe aqui eventuais alterações.

Fones de ouvido homologados

Marca

Modelo

Tipo

Bose

Quiet Comfort 35 Stereo

USB e Bluetooth

Dell

Pro Stereo Headset UC150

USB

Jabra

BLZ 2400 II

USB

Jabra

Evolve 20 MS

USB

Jabra

Evolve 75

USB e Bluetooth

Jabra

UC Voice 550a MS Mono

USB

JBL

Everest Elite 750NC Stereo

Bluetooth

Logitech

Headset H390

USB

Logitech

Stereo H650e

USB

Microsoft

LifeChat LX-3000

USB

Microsoft

LifeChat LX-6000

USB

Plantronics

Blackwire 320

USB

Plantronics

Blackwire 3220 Series

USB

Plantronics

Blackwire C220

USB

Plantronics

Audio 628 USB

USB

Samsung

USBC Headset

USB

Sony

WH-CH700N

USB

Sony

Headset Pulse 7.1

USB

Sony

WH-XB900N

Bluetooth

Atualização: 11.06.2021

Regras de conduta para prevenção da COVID-19

Uso de Máscaras

Cobrindo a boca e o nariz. Usar o tempo todo.
Evitar tocar a boca, o nariz e os olhos.

Distanciamento

Mínimo de 2 metros

Mãos

Lavar frequentemente ou higienizar com álcool em gel.

Etiqueta Respiratória

Ao espirrar ou tossir, proteger a boca e o nariz com o cotovelo, ou usar lenço descartável.

Sintomas

Se apresentar sintomas, ficar em casa e buscar atendimento médico.